El arte de la obsolescencia programada

Noche de Champions. Juega el Philips Sport Vereniging, más conocido como PSV Eindhoven. La estampa del Philips Stadion se erige colosal, luciendo sus mejores galas. No muy lejos, la Philips Toren aguanta majestuosamente el paso de los años. En lo alto, un gran logo nos recuerda qué fue en algunos tiempos.  Eindhoven es la ciudad…

Continue Reading

Y tú, ¿qué construyes?

Son muchas las ocasiones a lo largo de tu vida en las que te interrogarán acerca de tu ocupación. Muchas personas, y en diferentes situaciones sentirán la necesidad o la curiosidad de saber a qué dedicas tu tiempo. Quizás es algo inherente a nosotros mismos. Unas veces serán tus hijos;…

Continue Reading

Mi hotel no tiene WiFi

Tras un largo viaje llegas a tu destino. Escuchas atento todas las indicaciones del recepcionista. Nada puede ir mal. Al fin y al cabo es un hotel de 4 estrellas Luxury. El  joven complaciente termina sus minuciosas explicaciones acerca de las grandes posibilidades y el extenso cartel de servicios del establecimiento…

Continue Reading

Mi hija tiene Snapchat

Tranquilo. No se trata de ninguna enfermedad vírica ni similar… por el momento. Se trata de una de las redes sociales de más reciente aparición, y de gran éxito entre los llamados millennials Su seña de identidad es el carácter efímero de sus mensajes. Es habitual que los adolescentes intenten ir allá…

Continue Reading

¡Hackeame otra vez!

Recientemente llegó a mis oídos el caso de una empresa cuyo sistema informático se vio afectado por un virus de cifrado (los llamados cryptovirus). Sí, de esos que te secuestran la información, que te cifran todos tus archivos sensibles volviéndose éstos inaccesibles, y por los que el atacante pide un suculento rescate económico (casi siempre…

Continue Reading

Mamá, quiero ser gamer

Gamer, youtuber o influencer. Actualmente escuchamos nuevos términos para referenciar nuevas profesiones. Porque realmente son eso, profesiones con las que los jóvenes de hoy, trabajadores del mañana pueden ganarse la vida. Y en algunos casos mejor que bien. El despunte de nuevas tecnologías, o el desarrollo trepidante de algunas de las ya existentes,…

Continue Reading

Elige bien, o atente a las consecuencias

Cualquier organización, sin importar su tamaño, tipología o actividad, utiliza en su día a día, diferentes aplicaciones informáticas. Dentro de estas aplicaciones, podemos englobar desde suites ofimáticas de carácter general, hasta software más específico, como pueden ser los llamados ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales), BPM (Gestión de Procesos…

Continue Reading